domingo, 7 de septiembre de 2014

El Tema

     
    Después de haber recorrido diversas lecturas, reflexiones y exposiciones de los demás compañeros en clases, logré definir y focalizar el punto de partida desde donde quiero empezar a producir las próximas obras. Por lo tanto me propongo a trabajar los conceptos de “Encierro” y “Salida”, entendiendo a estas dos nociones como las “dos caras de una misma moneda”, esto quiere decir que no concibo pensar en el encierro sin la posibilidad de que no exista alguna salida.


     ¿Qué quiere decir Encerrar?

     La palabra “encerrar” significa contener o incluir una cosa dentro de otra o meter a una persona o a una cosa de un lugar del que no pueda salir.  También puede estar ligada a las nociones de: “aprisionar”, “recluir”, “prender”, “capturar”, “apresar”, “aislar”, “retener”, “detener”, etc. Resulta interesante agregar a esta definición aquellas palabras que se encuentran semánticamente contrapuestas al concepto de encerrar o encierro. Algunas de  ellas pueden ser: "excarcelar", "libertar", "extraer", "logar", "superar", "concluir", "mostrar", "airear", "exhibir", "descubrir", "producir", "generar", "crear", "huir", "fugarse", "evadirse", escapar", "desertar", "escabullirse", "evaporarse", "desapareer", "largarse", "apartarse", "desobstruir", "abrir", "traspasar", "cruzar", "atravesar", etc. 

     ¿Qué quiere decir Salir?

     Salir quiere decir pasar de un lugar cerrado o limitado al exterior, a través de una abertura o paso.
     ¿Cuál es el origen de la palabra?
     El verbo salir viene del latín “salire” (Brincar, saltar), con la idea de saltar hacia afuera. De ahí también las palabras salida, saliente, sobresalir.  El participio de salire es “saltus”, de ahí la palabra soto (pastizal con bosque) partiendo de la idea de un salto que se da sobre una quebrada o un desfiladero.
     Ahora bien, a la palabra “salida” se la puede tomar específicamente como el lugar por donde se sale o el punto de partida de algo.  Investigando la etimología de la palabra “Salida” me tope con la noción de “éxito”, la cual proviene del latín: “exitus” – salida, siendo que los ingleses la adoptaron como “exit”. En latín también significa “termino, fin”. Además,  se le adjudica  su origen a la palabra éxito, la palabra “exire” formada por el prefijo “ex” -  “fuera de” e “ire” que se refiere a “ir”.
     Con el paso del tiempo la palabra éxito ha sido deformada. Hoy en día la palabra “éxito” tiene que ver más con un sinónimo de resultado, de ganancia,  de victoria y de obtención de grandes méritos.
     Ahora bien, ¿ se puede pensar en el éxito como algo que tiene que ver más con la salida hacia algo? es decir,  ¿se puede pensar  al éxito como el hecho de moverse e ir hacia algún punto más, hacia algún punto diferente más que sólo como mero resultado de algo?.  Prefiero pensar que en la estructura que encierra alguna cosa o idea, hay algo en esta cosa o idea que pugna por salir (cómo el hielo encerrado en una red), así como también puede haber algo en esta estructura aislante o “encerrante”, que se encuentra quebrantado y que permite de alguna manera dejar salir a la cosa. Se puede pensar entonces al concepto de salida como punto de partida hacia algo que cambia o transforma de alguna manera a la cosa que sale.
     La primera obra producida para “Actos breves, aislados y activos” se presenta como una Esfera cubierta por una red que encierra al elemento Hielo, pero que en su calidad de acto se derrite y cae en la Tierra, obviamente en un estado distinto que es el agua.

     ¿Por qué tierra y agua?
     La tierra consiste en el elemento receptor de lo que sale. Las gotas se pueden dirigir a cualquier lado, sin embargo caen en la tierra para nutrirla. Por lo tanto las gotas tienen una finalidad, “salen del mundo por algo”. Esta suerte de causa y efecto es inacabada, si seguimos la idea del agua como elemento generador de vida y de purificación esencial para la evolución.
     Me parece muy importante la visión transformadora que se pueda tener en el estado de encierro, creo que la visión transformadora es aquel impulso que puede significar ver la salida, o simplemente salir de algo. Por eso decidí colocar tierra debajo de la esfera, más allá de que sea tierra, una planta o una boca tratando de saciar su sed, creo que lo más significativo de eso es : qué pasa con eso que lo recibe. Vuelvo entonces al significado de la palabra “salida” como punto de partida, como irse, trasladarse y moverse. Salir es como el agua, un continuo fluir, para ser y transformarse continuamente.
     Película Referente    
     A continuación dejo la reseña de una película que me sirvió para reflexionar los conceptos de “encierro” y “salida”.

     “Espacio Interior”, película basada en hechos reales real, dirigida por Kai Parlange. Narra la historia de Lázaro, quien está secuestrado y aislado completamente del mundo. Al borde de la muerte y soportando la posibilidad de que nunca lo liberen, un profundo deseo de libertad y consciencia le muestran la verdadera naturaleza inquebrantable del espíritu humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario